Citas para la reflexión

02 abril, 2006

Amor, provocación y autenticidad

No intento enseñar en el sentido de adoctrinar; intento mostrar mi oficio y generar ideas en quienes me siguen, ideas provocadas por lo que han oído.
He sido profesor y he enseñado durante mucho tiempo en universidades y fuera de ellas.

Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación.

Hay que querer a las personas a las que se dirige uno y yo quería a mis alumnos.
Y si me permiten, les digo con toda sinceridad que, ahora mismo, siento cariño por ustedes, les agradezco que estén aquí pendientes de mis palabras.

Quiero corresponder a ese primer impulso afectivo con la provocación. Hay que provocar en el que escucha que piense por su cuenta. No hay que adoctrinar, hay que provocar.

La tercera palabra, después de amor y provocación, consecuencia de ambas, es la autenticidad.

José Luis Sampedro. “Escribir es vivir”. 2005.